Escuela infantil > Material didáctico > Instrumentos didácticos

Instrumentos didácticos

Los instrumentos didácticos son todos aquellos, ya sean materiales físicos o sensoriales, mediante los que el niño adquirirá un conocimiento cada vez más amplio de todas las áreas artísitcas y culturales. La comunicación oral. Es fundamental para que el niño desarrolle la comprensión y la asociación de conceptos y palabras, para que aprenda nuevo vocabulario […]

Los instrumentos didácticos son todos aquellos, ya sean materiales físicos o sensoriales, mediante los que el niño adquirirá un conocimiento cada vez más amplio de todas las áreas artísitcas y culturales.

Bebé escuchando canciones en un transistor

Bebé escuchando canciones en un transistor

  • La comunicación oral. Es fundamental para que el niño desarrolle la comprensión y la asociación de conceptos y palabras, para que aprenda nuevo vocabulario y, además, sea correcto en la pronunciación.
  1. Cuentos
  2. Narraciones
  3. Lecturas
  4. Poesía
  • La música y el canto
  1. La escucha (de fondo) de música clásica. Los niños trabajan muy bien escuchando de fondo música clásica. Es un medio frecuentemente utilizado para lograr la concentración de un niño para que realice las tareas del colegio. Los resultados de su trabajo y de su aprendizaje serán mejores si el pequeño se siente a gusto y en un ambiente agradable mientras lleva a cabo cualquier obligación.
  2. Canciones infantiles. Es un elemento muy socializador. Los niños se muestran alegres escuchando canciones con mucho ritmo, llamativas y con una letras dirigida a ellos y acorde con las capacidades que a su edad tiene. Además, que el niño repita la letra de las canciones ejercitará su memoria y permitirá que conozca y almacene nuevo vocabulario.

Un niño mostrando su dibujoUn niño mostrando su dibujo

  • El audiovisual. Existen distintas maneras de fomentar el sentido del oído y la vista del niño de manera conjunta y de que lo haga, además, divirtiéndose al máximo.

El juego, la dramatización, la mímica, la expresión corporal y la imagen gráfica o el dibujo serán elementos audiovisuales que emplearán los maestros de infantil para preparar las clases de sus pequeños alumnos. También los padres podremos aprovechar la utilidad de estas técnicas para jugar con nuestro hijo en casa.

  • Medios de comunicación social. La familiarización del niño con escenas representativas de artistas relevantes, lienzos y cuadros de ellos, imágenes famosas por su significado a lo largo de la historia o fotografías inéditas es algo sencillo para los padres o cualquier educador, ya que tan sólo requiere que muestren de vez en cuando este tipo de composiciones al pequeño o que las sitúen a la vista de él en la casa o en la clase al tiempo que, alguna vez, se le habla de ello. Será un gran paso en su educación, ya que cuando, más tarde escuche hablar sobre esos pintores o escultores sabrá identificarlos rápidamente, así como sus obras, y tendrá un camino ya iniciado en el conocimiento de la cultura universal.

Categorías: Material didáctico. Etiquetas: Aprender, Canciones, Cuadros, Cuentos, Estribillos, Libros, Música, Pinturas, Reconocer, y Vocabularios.

Comentarios

Debes iniciar sesión para poder comentar. Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí

También puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook

Cargando Cargando comentarios ...

Patrocinadores

¿Quieres patrocinar Cuidadoinfantil?